INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL YOGA

En la tradición de la filosofía del yoga, basada en los vedas , veda siginifica precisamente conocimiento.

La filosofía sapiencial del yoga es un sistema denominado como «Anadi» (eterno, sin comienzo) .Son inherentes a sus bases o principios : el fomento de la salud, de las relaciones respetuosas entre las personas y con el entorno y el conocimiento profundo de uno mismo y de la realidad como un todo.

Se trata por tanto de una visión integral o holística basada en una cosmovisión o una visión integral sobre la realidad como una totalidad y por tanto, con una visión sobre la naturaleza humana también integral como parte inseparable de dicha totalidad.

Se fundamenta en tres características o pilares básicos:

  • Su práctica te ayuda a vivir más saludable y plenamente
  • Fomenta el respeto solidario entre personas de religiones , sistemas de pensamiento , razas o etnias diferentes, así como el respeto hacia la madre naturaleza
  • Te permite adentrarte , experimentar y reconocer tu dimensión trascendente.

Nos permite por tanto convertirnos en investigadores-exploradores y experimentadores de todas las dimensiones de la vida y en especial de la dimensión humana .El campo de investigación de la filosofía yóguica es ,por lo tanto , amplisimo .El yoga nos habla de una filosofía sapiencial milenaria y viva, eminentemente práctica, que se basa en lo vivencial , en lo experiencial no en un sistema de creencias dogmáticas, ni en sistemas intelectuales teoréticos.

Abarca todas las facetas del ser humano : lo físico , lo emocional , lo mental , lo energético , lo social y lo espiritual.

Por tanto un yogui o una yoguini sería fundamentalmente toda aquella persona interesada sobre todos aquellos aspectos que mejoren la vida humana y la vida en este planeta, aunque nunca haya conocido ni practicado sus enseñanzas y prácticas.

El yoga integral (de incluir, cohesionar , integrar) sería aquel que promueve las prácticas y actitudes que abarcan todo el ser humano: desde su envoltura física (Annamaya kosha), hasta su envoltura espiritual o trascendente (Anandamaya kosha)

Aunque hoy en día y sobre todo en occidente, a nivel popular , lo más conocido del yoga es la práctica del denominado Hatha yoga, el yoga es mucho más que eso , es una sabiduría holística que cuenta con una tradición atestiguada milenaria.Existe una antigua filosofía del yoga , que comprende unos principios éticos completamente inseparables de la práctica del yoga , entendida como un todo.Por tanto es necesario encuadrar el yoga dentro de los principios filosóficos y éticos donde se originó , además del trasfondo cultural y las circunstancias históricas, religiosas etc.. donde se ha desarrollado.

El yoga ,por lo tanto, tiene un carácter universal y atemporal que va más allá de credos ,religiones, creencias , genero o nacionalidad .Por ello constituye hoy en día un patrimonio inmaterial de la humanidad ,declarado como tal por las Naciones Unidas el dos de diciembre de 2016.

Es importante, por tanto, colaborar a su conocimiento y difusión.

(cita: algunos de los fragmentos de este artículo están sacados del libro «Dominio de las técnicas específicas de yoga» del autor Joaquin García Weil y recomiento su lectura.

https://iayoga.org/categoria-producto/libros-y-manuales

LA FILOSOFÍA SAPIENCIAL DEL YOGA

La filosofía sapiencial del yoga es un sistema denominado como «Anadi» (eterno, sin comienzo) .Son inherentes a sus bases o principios : el fomento de la salud, de las relaciones respetuosas entre las personas y con el entorno y el conocimiento profundo de uno mismo y de la realidad como un todo.

Se trata por tanto de una visión integral o holística basada en una cosmovisión o una visión integral sobre la realidad como una totalidad y por tanto, con una visión sobre la naturaleza humana también integral como parte inseparable de dicha totalidad.

Se fundamenta en tres características o pilares básicos:

  • Su práctica te ayuda a vivir más saludable y plenamente
  • Fomenta el respeto solidario entre personas de religiones , sistemas de pensamiento , razas o etnias diferentes, así como el respeto hacia la madre naturaleza
  • Te permite adentrarte , experimentar y reconocer tu dimensión trascendente.

Nos permite por tanto convertirnos en investigadores-exploradores y experimentadores de todas las dimensiones de la vida y en especial de la dimensión humana .El campo de investigación de la filosofía yóguica es ,por lo tanto , amplisimo .El yoga nos habla de una filosofía sapiencial milenaria y viva, eminentemente práctica, que se basa en lo vivencial , en lo experiencial no en un sistema de creencias dogmáticas, ni en sistemas intelectuales teoréticos.

Abarca todas las facetas del ser humano : lo físico , lo emocional , lo mental , lo energético , lo social y lo espiritual.

Por tanto un yogui o una yoguini sería fundamentalmente toda aquella persona interesada sobre todos aquellos aspectos que mejoren la vida humana y la vida en este planeta, aunque nunca haya conocido ni practicado sus enseñanzas y prácticas.

El yoga integral (de incluir, cohesionar , integrar) sería aquel que promueve las prácticas y actitudes que abarcan todo el ser humano: desde su envoltura física (Annamaya kosha), hasta su envoltura espiritual o trascendente (Anandamaya kosha)

Aunque hoy en día y sobre todo en occidente, a nivel popular , lo más conocido del yoga es la práctica del denominado Hatha yoga, el yoga es mucho más que eso , es una sabiduría holística que cuenta con una tradición atestiguada milenaria.Existe una antigua filosofía del yoga , que comprende unos principios éticos completamente inseparables de la práctica del yoga , entendida como un todo.Por tanto es necesario encuadrar el yoga dentro de los principios filosóficos y éticos donde se originó , además del trasfondo cultural y las circunstancias históricas, religiosas donde se ha desarrollado.

El yoga ,por lo tanto, tiene un carácter universal y atemporal que va más allá de credos ,religiones, creencias , genero o nacionalidad .Por ello constituye hoy en día un patrimonio inmaterial de la humanidad ,declarado como tal por las Naciones Unidas el dos de diciembre de 2016.

Es importante, por tanto, colaborar a su conocimiento y difusión.